martes, 20 de noviembre de 2012

Mesa Redonda: La Mutilación Genital Femenina desde un enfoque de Género y Derechos Humanos

El jueves 22 de Noviembre presentamos una Mesa Redonda donde se analizará 'La Mutilación Genital Femenina desde un Enfoque de Género y Derechos Humanos'. Este encuentro, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), contará con la participación de diferentes profesionales que trabajan en el terreno de la prevención y la concienciación en España contra la MGF, y finalizará con la proyección del documental ‘Africa Rising’ (El Despertar de África), producido por la ONGD Equality Now.

Fecha: 22 de Noviembre
Lugar: Aula Magna, Edificio Rectorado. Universidad Carlos III (Getafe)
Horario: 09.45-12.30 hrs



                             


Participantes:

- Elena San Segundo Gómez de Cadiñanos. Directora de la Unidad de Igualdad. Moderadora
 

- Isabel Fernández. Responsable de Comunicación de Paz y Desarrollo en
España, ONGD que ha puesto en marcha un programa de prevención de la MGF en diferentes países de África.


- Fátima Djarra. Técnica de Intervención en el Área de Inmigración y MGF en
Médicos del Mundo Navarra.


- Mª Victoria Ramírez Crespo y Ana Belén Carmona. Sexólogas y Psicólogas.
Técnicas del Programa de Prevención de MGF de Lasexologia.com. “La prevención de la Mutilación Genital Femenina desde la sexología y la educación sexual”.



La Mutilación Genital Femenina o ablación comprende todos los procedimientos que, de forma intencional y por motivos no médicos, alteran o lesionan los órganos genitales femeninos. Esta práctica tiene graves consecuencias en la salud física, emocional y psicológica de las mujeres.

Se estima que en África, 92,5 millones de mujeres y niñas, desde los 10 años de edad, han sido objeto de la MGF (OMS, 2010). Esta práctica es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y una de las formas más extremas de violencia de género.

Paz y Desarrollo contra la MGF:

Durante los últimos 4 años se ha puesto en marcha un Convenio de cooperación financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en 4 países de África: Guinea Bissau, Malí, Mauritania y Senegal. Una de las principales acciones que se han puesto en marcha en estos países en línea con la prevención de la MGF de mujeres y niñas, está dirigida a la concienciación de todos/as los/as miembros de las comunidades sobre los efectos de esta práctica en la salud de mujeres y niñas.

Si quieres saber más sobre la MGF, puedes consultar nuestra guía en la sección de Materiales de Sensibilización: http://www.pazydesarrollo.org/es/publicaciones





No hay comentarios:

Publicar un comentario