lunes, 15 de abril de 2013

Mujeres Rurales Latinoamericanas: Creando Redes por sus Derechos

El martes 16 y miércoles 17 de abril celebraremos las jornadas 'Mujeres Rurales: Creando Redes por sus Derechos'. Serán en la Universidad de León y en el Instituto de Iberoamérica respectivamente.

Las mujeres rurales viven en un estado constante de desigualdades de género. Éstas se mani estan en la carencia de acceso a los recursos económicos, las cargas de trabajo no reconocido, o en la falta de oportunidades y representación política y social. Sin embargo, en América Latina las mujeres rurales lideran un espacio de vida rico en redes de solidaridad, recursos naturales, tradiciones y biodiversidad. La producción agrícola a pequeña escala está en manos de las mujeres del campo pero la falta de visión y de planes que apoyen este potencial económico han llevado al mundo a padecer hambre, y a la pérdida de la soberanía alimentaria de los países productores.

Su unión fortalece su proceso de empoderamiento. Un ejemplo de esta unión es el III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales, celebrado en Ecuador en marzo de 2012. ENLAC es un espacio conformado por mujeres rurales y diseñado para intercambiar experiencias y defi nir estrategias de incidencia en las políticas públicas de sus respectivos países. Tierra, Agua, Violencia, Derechos o Comunicación, son algunos de los ejes temáticos que se abordan en este espacio.

Desde Paz y Desarrollo te invitamos a participar en un encuentro de intercambio de vivencias y realidades en torno a Mujer y Ruralidad, entre el norte y el sur. Para ello, presentamos un vídeoreportaje donde se recogen las principales ideas y testimonios del III ENLAC, así como un encuentro online con varias mujeres rurales ecuatorianas que permitirá un acercamiento más próximo a su realidad y la posibilidad de intercambiar conocimiento y experiencias.

El Vídeo-Reportaje III ENLAC se puede visualizar a través de:

AGENDA: 

- Martes 16 de abril a las 17 hrs. en la Sala de Conferencias de Biblioteca Universitaria de San Isidoro. Campus Universitario de Vegazana. Universidad de León.
- Miércoles 17 de abril a las 19.30 hrs. en el Instituto de Iberoamérica (Aula 2.2). Hospedería de Fonseca nº 2. Universidad de Salamanca.

miércoles, 3 de abril de 2013

El próximo 11 de abril celebramos en Málaga el encuentro 'Mujeres Rurales Hoy'

El encuentro 'Mujeres Rurales Hoy' se presentará en Málaga el próximo 11 de abril en la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía (C./ Compañía, 40). Este espacio permitirá analizar la situación de la mujer rural en España y en Latinoamérica desde un enfoque de género…¿Qué puntos en común y diferencias existen entre ambas mujeres rurales procedentes de distintos continentes?.

Además queremos analizar las ventajas y desventajas del mundo rural a través de la vida de las mujeres, ¿qué valores integra y conlleva este mundo rural?, ¿cuáles habría que
rescatar, cuáles transformar?. ¿Sabremos integrar las ventajas del mundo rural y del mundo urbano para construir una sociedad que aproveche mejor sus recursos?. ¿Sabremos
integrar estas ventajas, para crear una mejor sostenibilidad de los recursos y una más justa, igualitaria y en definitiva, más realizada y feliz humanidad?.

Y en este contexto de crisis, ¿qué nos pueden transmitir las mujeres rurales en un momento en el que se están poniendo en cuestión valores olvidados?. ¿Cómo se están aprovechando en el medio rural las nuevas oportunidades relacionadas con las nuevas tecnologías?, ¿qué le puede aportar la mujer rural a la urbana y viceversa?.

Para resolver estas cuestiones, el encuentro contará con la participación de diferentes profesionales que analizarán desde la participación de las mujeres en el Desarrollo Rural desde una perspectiva de género hasta la experiencia de emprendedoras en este campo. Una jornada que se complementará con la proyección de dos documentales que muestran las realidades de las mujeres rurales en Latinoamérica y en España: “III ENLAC” (III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales, marzo de 2012, Ecuador) y
“Apostando por el territorio. Mujeres rurales, presente y futuro”.

PROGRAMA MUJERES RURALES HOY

17:30 Presentación del Encuentro y de la organización Paz y Desarrollo. Ana María Román Leo, Técnica de Sensibilización de Paz y Desarrollo en Málaga; Isabel Fernández, Re
17:40 Conferencia Marco: Género y Medio Rural en la encrucijada: del desarrollo rural a la construcción del futuro; Ana Sabaté Martínez, Profesora de Geografía Humana de la
Universidad Complutense de Madrid. Experta en participación de las mujeres en el Desarrollo Rural. Colaboradora con la Subdirección de Igualdad, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
18:15 Mesa redonda: Presente Proyección del Documental “III ENLAC” (III Encuentro
Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales, marzo de 2012, Ecuador) de Blanca Diego, Lolamora Producciones.
18: 40 Martha Goyeneche, procedente de Latinoamérica (Colombia), periodista especializada en Medio Ambiente. Directora del portal www.ecoestrategia.com
18:50 Manuel Redondo Arandilla, Geógrafo, Director y Productor del Documental “Apostando por el territorio. Mujeres rurales, presente y futuro”, Consultor en desarrollo rural y socio fundador de www.mercodes.com.
19:00 Pausa-Café
19:20 Mesa redonda: Reinventando el Futuro, Ciudades en
Transición
19:30 Proyección de Documental “Apostando por el Territorio.
Mujeres rurales Presente y Futuro”.
20:00 Matricia Lana, Emprendedora en el medio rural, co-creadora
de “Permacultura Caña Dulce” en Coín,
www.permaculturacañadulce.org, miembro de “Coín en
Transición”.
20:10 Ana Urbaneja Muñoz, mujer del ámbito rural, pastora en la
niñez, miembro de “Coín en Transición”.
20:20 Ruegos y preguntas.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA 

Entre el 1 y el 19 de abril se podrá visitar la exposición fotográfica 'Mujeres Rurales Hoy' en la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía (Málaga).

A pesar de que las mujeres rurales latinoamericanas continúan en un estado de desigualdad, se ha producido un proceso de cambio a través del cual muchas mujeres rurales se han unido por la defensa de los recursos naturales, de las tradiciones, de
la biodiversidad, y de los derechos y libertades en cualquier ámbito de sus vidas.

Presentamos una exposición con 32 paneles fotográficos de 50x70 cm tomados en diferentes comunidades de Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Ecuador por los/as fotógrafos/as voluntarios/as: Virginia Marchante, Thomas Cristofoletti y Blanca Diego. A través de esta muestra fotográfica queremos mostrar la vida diaria de las mujeres, niñas y niños rurales latinoamericanos/as, así como las tareas que ponen en marcha diariamente, las desigualdades que viven y sus procesos de cambio.

Esta muestra nos permite reflexionar sobre la importancia de la participación de las mujeres en la toma de decisiones pues afectan a toda la sociedad. Tienen cosas que decir, tienen cosas que aportar para que no sólo ellas sino toda la sociedad evolucione hacia un desarrollo más justo e igualitario, una mayor sostenibilidad económica y una sociedad también más libre en la elección de sus nuevos reto.