miércoles, 1 de agosto de 2012

Inauguramos la exposición fotográfica 'Las Mujeres en el Desarrollo de África'

El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte (La Cabrera) acogerá entre el 1 de agosto y el 5 de septiembre la exposición fotográfica Las Mujeres en el Desarrollo de África







Las Mujeres en el Desarrollo de África

África no es una. 55 países, mil millones de personas, diversas culturas, rostros, olores, voces, sabores…África es musulmana, cristiana, animista; es bereber, árabe y negra.  Hay muchas Áfricas pero todas tienen algo en común: mujeres que trabajan la tierra, engañan al hambre, consiguen recursos inaccesibles,  cuidan de sus familias y comunidades. Mujeres que crean redes, que se organizan para inventar estrategias de adaptación y supervivencia. Trabajadoras, madres, creadoras, compañeras, cuidadoras, y también, invisibles.

Ellas producen el 70% de los alimentos de África, pero solamente reciben el 1% del crédito total de la agricultura. Emplean cinco horas diarias en recoger agua y leña. No forman parte de la actividad pública y son las primeras en abandonar la escuela. La violencia sexual es un arma de guerra, y ellas las principales víctimas. Más de 90 millones de mujeres y niñas han sido objeto de la Mutilación Genital Femenina.

El fotógrafo, Salvador Enrich

Su pasión por la fotografía nace en el momento en el que pisa África. Desde el año 1999 ha expuesto sus instantáneas y reflexiones en diferentes centros culturales y museos de la provincia de Barcelona.

En esta ocasión nos regala instantes de muchas Áfricas. Sus 24 panorámicas muestran capítulos de la historia de un continente donde las mujeres lideran en la sombra una revolución anónima y cotidiana.

Salvador Enrich: http://www.salvadorenrich.com/