miércoles, 16 de noviembre de 2011

A casa da Unidade, un documental sobre la realidad de Guinea Bissau

Paz y Desarrollo presenta en varios centros educativos gallegos A casa da Unidade, un recorrido audiovisual sobre las distintas iniciativas que se están poniendo en marcha en Guniea Bissau para superar la pobreza rural, las injusticias sociales y las desigualdades de género.

Guinea Bissau es uno de los países más pobres del mundo, las mujeres representan el 52% de la población y contribuyen con más del 65% a la mano de obra rural. Ellas desempeñan los trabajos agrícolas más duros, base de la autosuficiencia y la seguridad alimentaria de las familias campesinas. Las mujeres son víctimas de desigualdades socioculturales y económicas, marginadas en el acceso a los recursos, a la participación política, y dependiendo de sus etnias, a su valorización. 

A través de este documental se pretende reflexionar sobre la solidaridad de los pueblos en la contribución a la reducción de la pobreza rural, mediante la mejora de las oportunidades económicas, la educación y la salud, la gestión sostenible de los recursos naturales y el apoyo a las iniciativas de gestión local sostenible, así como a la protección de la biodiversidad a través de un enfoque completo de equidad de género. 

Después del documental, reflexionaremos junto al Técnico de Sensibilización de PyD en Galicia, Héctor García, acerca de las diferentes estrategias de desarrollo sostenible y el importante papel de las mujeres africanas para superar el ciclo inter-generacional de la pobreza. 

Estaremos en los siguientes centros educativos en Galicia:

-17/11- IES Eduardo Pondal (Rua Doctor Maceira, 9, Santiago de Compostela, A Coruña)-9.45-14.30 

-18/11-IES Manuel García Barros (Rua da Cultura s/n, A Estrada, Pontevedra)-12.45-14.15 

-24/11-Facultad de Ciencias Políticas (Santiago de Compostela, A Coruña)-16.30-18.00 

-25/11-IES As Insuas (Rua Agra de Baño, s/n, Muros, A Coruña)-09.20-11.30





Para más información: www.pazydesarrollo.org


A casa de Unidade en la red: http://vimeo.com/30680508


viernes, 4 de noviembre de 2011

1º Congreso Regional de Participación política de las mujeres en Filipinas

Durante los días 25, 26 y 27 de octubre tuvo lugar el I Congreso Regional sobre participación política de las mujeres en las instalaciones de Miriam Collegue (Manila), socio local de Paz y Desarrollo en Filipinas. 
Este Congreso se enmarca dentro de un Convenio Regional sobre derechos políticos en 5 países: Bangladesh, Camboya, Filipinas, Timor Oriental y Vietnam financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
El congreso reunió tanto a representantes de instancias gubernamentales vinculados con políticas de igualdad, como a líderes y lideresas de organizaciones sociales de cada uno de los países participantes.
Con este evento se pretende impulsar la creación de espacios nacionales y regionales que sirvan de foros de debate y análisis para incrementar la participación política de las mujeres titulares de derechos/obligaciones/responsabilidad atendiendo al principio de interseccionalidad (etnia, edad, clase social, necesidades especiales, religión, lengua, etc).
Entre todos/as los/as participantes procedentes de los 5 países destacamos los siguientes:
Desde Camboya, contamos con la presencia de Ho Samith, secretario del Consejo Nacional de las Mujeres Camboyano.
Desde Timor Leste, destacamos la participación de Maria Idelta Rodrigues, secretaria de Estado para la Promoción de la Igualdad de género.
Desde Vietnam participará
Ms. Vu Ngoc Thuy, director adjunto del Ministerio de trabajo, Inválidos y Asuntos Sociales.
Desde Filipinas, participaron Ms. Remedios Ignacio-Rikken, representante del PCW (Comisión Política sobre Mujeres), con rango de secretaría de Estado.
Desde Bangladesh, Mr. Shad Md. Anowar Kamal, director ejecutivo de la ONGD local Unnayan Shahojogy.
Por último, desde España fue el Embajador del país en Filipinas Jorge Manuel Domecq Fernández quien asistió al acto y participó en la inauguración del mismo.

Durante las 3 jornadas del congreso los/as casi 100 participantes trabajaron conjuntamente en la identificación de sinergias que impulsen la participación política a nivel nacional y regional.

La Participación Social de las Mujeres en Bolivia, Nicaragua y El Salvador: Derechos y Oportunidades para el Desarrollo Humano

La exposición fotográfica que tuvo lugar del 24 al 28 de octubre en la Casa de la Cultura de Motilla del Palancar (Cuenca) tuvo un gran éxito de asistencia.

Las 42 instantáneas captadas en diferentes comunidades de Bolivia, Nicaragua y El Salvador por la fotógrafa Virginia Marchante, pretenden reflexionar sobre las diferencias de género en el trabajo dentro y fuera de casa, las relaciones sociales, y la distribución de los tiempos de trabajo y descanso.

Durante siglos las mujeres han estado relegadas al ámbito privado de la sociedad (esfuerzo constante por la crianza de hijos/as, cuidado de familiares, tareas domésticas y trabajos duros en la ganadería y agricultura familiar), reservándose el espacio público a los hombres, los únicos a los que se reconocía la capacidad de incorporarse a la esfera pública (empresas, política, etc) y tomar decisiones sociales. Esto ha generado que las mujeres no participasen en su comunidad ni tuviesen poder de decisión en situaciones que afectaban a su propia vida.

La presentación de la muestra fotográfica contó con la presencia de Frances Galache (Delegada Territorial de Paz y Desarrollo en Castilla-La Mancha), María Julia Madrigal y Antonia García  (Concejalas de Servicios Sociales y Mujer).



La exposición continúa en la red, conoce nuestra web:
www.pazydesarrollo.org